Budapest, 28 oct (EFE).- El Museo de Bellas Artes de Budapest presenta en una muestra la pintura de maestros flamencos de los siglos XVI y XVII, como, entre muchos otros, Peter Paul Rubens y Anton van Dyck.
La exposición recoge, bajo el título de «Rubens, Van Dyck y el resplandor de la pintura flamenca», 120 obras que han llegado a la capital húngara de museos como el Prado de Madrid, el Louvre de París, el Ermitage de San Petersburgo, o la National Gallery de Londres.
«Es una excepcional colección de obras», aseguró ante la prensa el director del museo, László Baán, que al mismo tiempo advirtió de que las obras presentadas fueron pintadas por casi 50 artistas de la época.
«Las pinturas han llegado de 40 colecciones destacadas de todo el mundo, que nos prestaron obras espléndidas para la exposición», agregó Baán.
La muestra estará abierta hasta el 16 de febrero de 2020 y es la primera vez que el público de Hungría puede ver reunida una colección tan rica sobre esta época, añadió el director.
Los organizadores han dividido las 120 obras en diez espacios: los primeros dos ubican al espectador en el entorno de los Países Bajos de la época, mientras que el tercero destaca las relaciones de los pintores flamencos con los de Italia.
Otras secciones se centran en la Contrarreforma así como en el arte de las naturalezas muertas mientras que en otras salas reunieron los retratos o las escenas de la vida cotidiana.
De España han llegado varias pinturas del Prado, pero también del Museo Thyssen-Bornemissza, el Museo Lázaro Galdiano y el Museo Colecciones Reales de Madrid.
Más allá de una veintena de pinturas de Rubens y otra docena de obras de Van Dyck, la exposición dio lugar a -entre otros- maestros como David Teniers, Michel Sweeters, Jan van Kessel o Theodoor Rombouts.
El valor de seguro de la muestra es de 345 millones de euros (383 millones de dólares), según informó la agencia MTI.