Aguascalientes.- En crisis la industria textil en la Entidad, pues durante el presente año las empresas de este ramo han recortado al 13 por ciento de su personal, informó el Colegio de Economistas.
Este año ha sido negativo para diversos sectores económicos, entre ellos el textil, donde se ha visto una baja “demasiado pronunciada”, pues durante este año las empresas del ramo recortaron al 13 por ciento de su personal.
Gil Gordillo Mendoza, integrante del Colegio de Economistas, comentó que en un año se redujeron 100 empleos de empresas dedicadas a la elaboración de materiales e insumos para la industria textil y más de 900 puestos de trabajo para la confección de prendas de vestir, sumando poco más de mil empleos perdidos en este sector durante este año.
Sostuvo que esta situación viene en parte como consecuencia de que muchos inversionistas están optando por trasladarse a otros países donde la mano de obra es más barata y donde además los procesos se están mejorando, disminuyendo el número de personas requeridas para su operación.
Resaltó que las cifras a la baja en la industria textil en la Entidad coinciden con los números nacionales, pues tanto en la elaboración de insumos textiles como de prendas de vestir, hubo una baja en los empleos, esto en comparación con el número de puestos reportados en agosto del año pasado.
Dijo que hay una baja en horas trabajadas, ya que si bien muchas empresas no despiden a sus trabajadores, sí les disminuyen sus horarios laborales y con ello sus salarios. Esto ha pegado en la economía, porque no crece, ya que las personas traen menos dinero en los bolsillos dada esta reducción en sus jornadas.