Aguascalientes, Ags.-Decomisan 59 kilos de productos cárnicos contaminados con clembuterol, los cuales se encontraban listos para su distribución.
El decomiso se llevó a cabo durante una verificación a cargo del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) en un rastro particular ubicado al norte del Estado, donde se tomaron 10 muestras de hígado crudo de bovino y se procedió al aseguramiento precautorio.
Los casi 60 kilos de productos cárnicos procedente de un rancho ubicado en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis y se confirmaron los resultados, por lo que se procedió a la destrucción de todos los productos con presencia de clembuterol, con la finalidad de proteger y preservar la salud de la población consumidora, evitando con ello la presencia de brotes de intoxicación.
El titular de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, informó que ya se inició un procedimiento administrativo en torno a dicho establecimiento privado y que se dará seguimiento puntual, evitando así que se siga introduciendo ganado alimentado con este anabólico, además, en caso de presumirse otro tipo de delito, se procederá a interponer ante el Ministerio Público la denuncia correspondiente.
Regulación Sanitaria mantiene estrecha vigilancia en diez rastros entre públicos y privados del Estado a fin de evitar riesgos a la salud, como la presencia de clembuterol, la conservación de los productos, la higiene, entre otros.
Jiménez Macías recordó que el clembuterol tiene la propiedad de alterar la composición del cuerpo animal y disminuir el porcentaje de grasa, lo que desde el punto de vista económico resulta ser muy conveniente para los comerciantes de productos cárnicos, sin embargo su uso, el cual se encuentra prohibido, representa un grave riesgo para la salud de las personas que los consumen.
Algunos de los riesgos a la salud derivados del consumo de carne de res contaminada con clembuterol se deben a la concentración del anabólico, generando cuadros de intoxicación severa, los cuales se pueden presentar después una a seis horas posteriores a la ingesta.
Los síntomas comunes de intoxicación por este producto son: dolor de cabeza, temblores, calambres musculares, nerviosismo, insomnio, sudoración, aumento del apetito, náuseas, palpitaciones e hipertensión; así como posible hipertrofia cardíaca; por lo que el riesgo de daño es mayor para quienes sufren presión arterial alta, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.