Aguascalientes, Ags.-Pesticidas utilizados en la agricultura están acabando con las abejas, pues derivado de esta práctica, apicultores han perdido hasta el 40 por ciento de sus colmenas, señaló María del Carmen Nájera Moreno, representante de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de El Llano.
El sector apícola enfrenta una severa crisis, pues aunado a que la producción de miel ha sido mínima y se está buscando que ésta les permita a las abejas el poder subsistir, los pesticidas están acabando con las colmenas.
Nájera Moreno comentó que aunado a la crisis económica que enfrentan los apicultores, hay un grave problema con la desaparición de las abejas en las colmenas “debido a los pesticidas que se tiran a grandes cantidades, dañan la planta. Nuestras abejas, al momento de ir a recolectar se envenenan, mueren, ya no regresan a la colmena y disminuyen nuestras colmenas, hay compañeros que han perdido hasta el 40 por ciento de sus inventarios por esta actividad que realizan algunos agricultores”.
Mencionó que si bien apicultores están favoreciendo la polinización con sus abejas, la realidad es que productores agrícolas están recurriendo a los pesticidas, los cuales están perjudicando a estos insectos, además de dañar al medio ambiente.
Recordó que de extinguirse las abejas, “el ser humano también perecerá”, por ello es importante su cuidado, sobre todo en un año tan complicado como este, en el cual no hubo producción, “estamos viendo que nuestras abejas por lo menos recolecten para que ellas se puedan alimentar y puedan subsistir, de lo contrario tendremos que buscar alimento para ellas y preservarlas”.