Aguascalientes.- Inició el rezo de los 46 rosarios en honor a la Virgen de Guadalupe; en calles de colonias y barrios de la ciudad comenzó la colocación de los altares donde será venerada la imagen de la Guadalupana.
En las viviendas, los devotos de la Virgen acostumbran reunirse para rezar el rosario y al final se lleva a cabo una convivencia con tamales, café o atole.
Tanto en las colonias como en los barrios y circuitos cerrados, los vecinos se organizan para recibir a la Guadalupana en sus viviendas, donde la imagen permanece durante todo un día, recorriendo las viviendas durante los 46 días del rezo del rosario, los cuales concluyen el día 12 de diciembre.
En centros laborales también se acostumbra colocar altares a la Virgen para tenerla presente previa al festejo del 12 de diciembre.
En los barrios más tradicionales también se adornan las calles para recibir a la Virgen Morena, en las menos transitadas se cierra la circulación vehicular.
El rezo se lleva a cabo por lo regular en la noche, a partir de las 19:00 horas, aunque hay quienes para contar con una mayor participación de las familias se reúnen hasta las 21:00 horas.
El vocero del Obispado, Felipe Gutiérrez Rosales, comentó que el rezo de los rosarios es una devoción muy difundida en la Diócesis.
“Es una oportunidad para afianzar la fe y la comunión en las pequeñas comunidades, en las parroquias, colonias, y barrios. Es también una oportunidad para crecer y como Iglesia debemos acompañar al pueblo en ese camino rumbo a las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe”, agregó el vocero.
Finalmente convocó a las familias a seguir poniendo en práctica la religiosidad popular a través de este tipo de devociones como el rezo de los 46 rosarios.