Aguascalientes, Ags.-Siguen los paros técnicos en empresas de la industria automotriz; en Moto Diesel se cumplió un mes bajo ese esquema en perjuicio de los 300 trabajadores de la planta.
La medida que se puso en marcha derivado de la reciente huelga de General Motors en Estados Unidos, afectó tanto a operadores como al personal de administración, contabilidad y servicios generales de la mencionada empresa, quienes desde hace un mes perciben el 50 por ciento de su salario.
Los trabajadores se dicen en la incertidumbre total, pues nadie les ha informado hasta cuándo se va a normalizar la actividad en la empresa.
En otras plantas de la rama automotriz que también entraron en paro técnico, la actividad ya se regularizó, sin embargo en Moto Diesel ya son más de 4 semanas, lo que tiene muy preocupados a los trabajadores, pues no saben qué va a pasar e incluso temen despidos masivos.
En entrevista con HIDROCÁLIDO, demandaron claridad, “al menos para hacernos a la idea y comenzar a buscar un nuevo empleo, pues aunque nos están pagando el 50 por ciento del sueldo, tenemos compromisos económicos y la paga no es suficiente para hacerles frente”, comentaron.
El pasado fin de semana esperaban que el lunes se reanudaran las actividades, sin embargo las jornadas de trabajo siguen siendo irregulares.
La plantilla laboral ha sido dividida por grupos, unos laboran sólo lunes y miércoles, de 8 de la mañana al mediodía, y otros martes y jueves, lo cual es variable, de manera que el salario se redujo en el 50 por ciento mencionado.
La planta sigue operando, pero el ritmo de operación es muy bajo y por ende la demanda de mano de obra y los servicios de los trabajadores, quienes urgen que se les informe qué va a pasar con ellos, si se les pretende despedir que mejor se les informe ya, pues no pueden seguir laborando sólo un par de días a la semana, con jornadas de 4 horas por día.