Aguascalientes.- De nueve mil y hasta 60 mil pesos puede llegar a costar una lápida, señaló Sebastián de Lara Pedroza, quien lleva ya varios años dedicándose a este negocio y quien indicó que de dos años a la fecha la gente ha comenzado a solicitar lápidas no sólo para sus familiares fallecidos, sino para sus mascotas.
A partir de septiembre comenzó a incrementarse la adquisición de lápidas, pues muchas personas buscan modernizar las tumbas de sus familiares de cara al 2 de noviembre.
Si bien durante los años en que se ha dedicado a elaborar lápidas, Sebastián ha tenido que hacer para recién nacidos, lo más curioso que le ha tocado realizar son lápidas para mascotas, pues muchos hidrocálidos, al considerarlos parte de la familia, optan por enterrar a los animales como si se tratase de personas.
“Ahora hay una modalidad nueva que la gente empieza a inclinarse a hacer una lápida para una mascotita que también ya las consideran parte de la familia y nosotros también las fabricamos. Tiene dos años que empezó un boom”.
Dijo que si bien él junto con sus compañeros acuden a cualquier panteón, los principales servicios los están proporcionando en los alrededores del Estado, tales como rancherías. Los costos de las lápidas van de los nueve mil y hasta los 60 mil pesos.
Lo más raro que le ha tocado elaborar son mausoleos en donde las familias tienen acomodados a sus difuntos y los cuales incluso cuentan con sala “para estar ahí”.
Finalmente, indicó que en los años en que lleva elaborando lápidas le ha tocado salir de los panteones entre las ocho y nueve de la noche, sin embargo no le ha tocado ver nada fuera de lo común, resaltando que no le da temor esta actividad, por el contrario, es algo que le agrada.