Cancún (México), 31 oct (EFE).- El emprendedor argentino Mateo Salvatto, de 20 años y reconocido por crear una aplicación para asistir a personas con discapacidad para comunicarse, llevó su mensaje de «todos pueden» e invitó a «cambiar el mundo» en el foro Mujeres de Impacto que se realiza en el marco de Cisco Live! en Cancún.
«Hoy participé en este Cisco Live! Cancún del evento ‘Women of Impact’ para transmitir experiencias, lo que yo creo que es cambiar el mundo, ayudar a personas con discapacidad, con dificultades en su comunicación y cómo creo que todas las mujeres presentes en ese evento también pueden hacerlo», comentó Salvatto a Efe.
Mateo Salvatto, fundador de la compañía Asteroid que desarrolló la aplicación Háblalo en 2017, compartió ante una numerosa audiencia de mujeres su historia de éxito en los negocios en su Buenos Aires natal.
Con 20 años este emprendedor ha ganado notoriedad sobre todo en su país al haber creado una solución digital -definida como un traductor en tiempo real para personas con discapacidad- que les permite a sus usuarios desenvolverse en materia de comunicación en «cualquier contexto cotidiano».
«Es una aplicación 100 % gratuita, no requiere conexión a internet y ya asiste a más de 65.000 personas con discapacidad en 53 países de los cinco continentes», afirmó.
Uno de los principales hitos de la iniciativa es «haber sido seleccionados como el mejor proyecto social del mundo por la Universidad de Pekín, en China, el año pasado».
Y actualmente el modelo de negocio se basa en colaborar con compañías, ONG y sector público para permitirles proveer de sus servicios a personas con todo tipo de discapacidades.
«En todo emprendimiento yo creo que el fracaso tiene un valor enorme, en todo ámbito de la vida en realidad, yo creo que en Latinoamérica, y particularmente Argentina, que es de donde yo vengo, tenemos que aprender a premiar el fracaso mucho más», dijo el joven empresario en una entrevista concedida a Efe en esa ciudad mexicana.
Mateo Salvatto destacó que en la región tendemos a «estigmatizar el fracaso y siempre felicitar al que hace las cosas bien nada más», al recordar ante la audiencia los retos que tuvo que superar para lograr consolidar su negocio.
«El que nunca fracasó nunca puede tener éxito», comentó Salvatto, para quien uno de los mayores desafíos de su compañía fue el cómo sostenerse en el tiempo de forma económica sin cobrarle a las personas con discapacidad.
«Y fue el gran desafío generar un modelo de negocio sustentable y que no le generará ningún costo a nuestros usuarios, y definitivamente para nosotros ese fue el éxito», apuntó.
Asimismo recordó que la compañía no fue sustentable durante un año y medio o dos, hasta que encontraron el modelo de negocio y lo comenzaron a explotar, lo que se sumó a una serie de apoyos de empresas en Argentina.
Esta semana, recordó el empresario, la aplicación se lanzó para dispositivos Android ya que para el sistema iOS ya estaba disponible.
«Aparte estamos trabajando en Perú, Colombia y Ecuador para empezar a sumar empresas en el sector público que puedan empezar a utilizar Háblalo para proveer sus servicios», complementóComputación en la nube, centros de datos, trabajo colaborativo y ciberseguridad son los temas centrales de esta jornada de discusiones en Cancún con la que se pretende educar, generar conexiones e inspirar.
El Cisco Live! se lleva a cabo anualmente en solo cuatro ciudades en el mundo -San Diego, Barcelona, Melbourne y Cancún- y el año pasado reunió en la ciudad mexicana a 5.500 profesionales de las telecomunicaciones.
Este evento requiere un gran despliegue de infraestructura para su operación, por lo que entre otras soluciones se instalaron 131 switches y 213 «access point» para conectar simultáneamente más de 8.000 dispositivos a la red, a una velocidad de 7TB.