Aguascalientes.- Son Jesús María y San Francisco de los Romo los municipios de donde se recibe una mayor cantidad de mujeres violentadas en el refugio Mujer Contemporánea, indicó la directora de este organismo, Roxana D’Escobar López Arellano, quien mencionó que en contraste, el municipio del que menor número de féminas llegan es de Tepezalá, lo cual no significa que no haya violencia, sino que las mujeres no se atreven a denunciar y prefieren soportar las agresiones por temor al “qué dirán”.
Actualmente en el refugio Mujer Contemporánea están siendo atendidas 29 mujeres, con un promedio de dos a tres hijos. La mayoría de ellas pertenecen a los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo.
Por lo general “las mujeres llegan en condiciones de violencia extrema, han atentado ya contra su vida, ha habido intento de homicidio, amenazas serias y muy golpeadas, muy lastimadas físicamente y emocionalmente devastadas”.
Si bien al refugio Mujer Contemporánea llegan mujeres de todos los municipios, de donde menor cantidad se reciben es de Tepezalá, localidad en la cual “las mujeres todavía no se atreven a ir en contra de las normas, todavía ellas aguantan la violencia”.
Otro municipio de donde casi no llegan mujeres violentadas es de Calvillo, “es un municipio bastante grande y también es muy raro que nos lleguen mujeres”, sobre todo tomando en cuenta que aquellas que arriban al refugio ya fueron previamente remitidas por alguna institución de dicha Entidad.
Finalmente, Roxana D’Escobar agregó que en lo que va del año se han atendido a 480 mujeres en el Centro de Atención Externa de Mujer Contemporánea, no obstante, debido al recorte del 50 por ciento del personal, se espera que dichas atenciones bajen durante lo que resta del año.