Hermosillo .- La Fiscalía General de la República (FGR) reactivó el caso de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños y 80 más quedaron con secuelas por un incendio en 2009, informó este lunes el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Robledo confirmó que el IMSS, que subrogó la Guardería ABC a particulares, hará una ratificación y una ampliación de la denuncia sobre el caso ante la FGR, fortaleciendo el expediente judicial con nuevos y mayores elementos de prueba.
El titular del IMSS señaló que si el Ministerio Público lo considera necesario, puede ser llamados a declarar a familiares de los socios de la estancia infantil, entre ellas la ex primera dama Margarita Zavala de Calderón, esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa.
"Si así lo decide la Fiscalía, por supuesto que sí (se podría citar a declarar a los políticos emparentados con los socios de la Guardería ABC)", dijo Robledo.
Destacó que la Fiscalía solicitó al IMSS la ratificación de la denuncia y que ahora lo que corresponde es ampliarla, lo que puede suceder a partir de la investigación del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recordó que entre los compromisos con los padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC está pendiente que cuando la FGR consigne el caso ante el Juez sea reabierto el expediente en la SCJN
"El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su momento hizo una recomendación sobre este tema y se le está pidiendo que participen para que se lleve a cabo una investigación sin obstáculos, que no haya influyentismo de por medio, que se actúe con apego a la Ley y que haya justicia”, aseguró López Obrador.
El 5 de junio del 2009 un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora se propagó hasta la Guardería ABC en la ciudad mexicana de Hermosillo
En la tragedia murieron 49 bebés (25 niñas y 24 niños), resultando con heridas graves más de 70, como quemaduras, amputaciones, intoxicación, daño pulmonar, neuronal y psicológico.
El Gobierno mexicano acordó garantizar la atención médica vitalicia a los sobrevivientes, que actualmente tienen entre 10 a 16 años de edad y están en plena etapa de su desarrollo físico por lo que requieren intervenciones quirúrgicas frecuentes para hacerles injertos de piel; además de prótesis para suplantar sus extremidades amputadas como dedos, brazos, manos o piernas.
Asimismo se acordó instalar una comisión para revisar la implementación de la Ley 5 de Junio que pretende evitar más tragedias en guarderías
También que la Federación reconsidere la suspensión del programa de estancias infantiles en la Secretaría del Bienestar; la garantía de la reparación integral del daño a las familias o sobrevivientes; e informar el estatus de la investigación al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours.
Como garantía para que no se repita la tragedia, se acordó asentar un precedente jurídico al no otorgarle ningún tipo de beneficio como libertad condicional a los inculpados que sean sentenciados.