Aguascalientes.- Habitantes de Valladolid, Margaritas y la propia cabecera de Jesús María, dicen padecer continuamente por los malos olores que generan los contenedores de basura que siempre están llenos.
A decir de los denunciantes, en el municipio de Jesús María se carece de un sistema eficiente de recolección de basura, ya que continuamente los contenedores están saturados, lo que genera contaminación al medio ambiente, enfermedades respiratorias por los malos olores que expide durante todo el día en diferentes colonias y comunidades.
Así lo denunciaron al secretario estatal de Ecología del Partido Verde en Aguascalientes, Jaime Serrano Domínguez, quien ante tal situación exigió a las autoridades a no olvidar su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad.
Precisó que fueron los vecinos de Margaritas, Valladolid y la cabecera municipal quienes se acercaron para denunciar el mal servicio que tiene la Presidencia Municipal, señalando que el camión recolector no pasa diariamente, lo que genera que los desechos sólidos urbanos estén pudriéndose más rápidamente porque los rayos del sol le da durante varios días.
Por ello es que demandan a la Dirección de Limpia que mejore sus sistema de recolección de basura, ya que las consecuencias al medio ambiente y a la población serán cada vez mayores.
Serrano Domínguez dijo haber constatado los señalamientos en recorrido por las comunidades antes mencionadas, donde detectaron más de una decena de contenedores repletos de basura, mismos que son inspeccionados por los pepenadores, lo que genera que los desechos se esparzan por varios lados, ocasionando mayor distribución de basura, “aunado a que se acercan los perros que también al buscar comida rompen las bolsas y se riega por todos lados”.
Finalmente exigió a las autoridades de Jesús María invertir más en la compra de unidades para que lleguen a todos los sitios, además de implementar modelos rápidos de recolección.