Tapachula (México), 3 sep (EFE).- México suspendió la atención en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, en el estado de Chiapas y fronterizo con Guatemala, debido a los destrozos en el inmueble ocasionados por algunos de los migrantes, informó este martes el Instituto Nacional de Migracio´n (INM).
Solo dos horas después de haber iniciado la atención a los migrantes de diversos países, principalmente de África y del Caribe, las actividades fueron suspendidas cuando un grupo comenzó a dañar el inmueble al darse cuenta de que se atendería a un camerunés, indicó el Instituto en un comunicado.
Funcionarios del INM acompañados de traductores en varios idiomas recibieron a las primeras personas extranjeras, sin embargo el servicio no pudo continuar.
Los inconformes cruzaron las vallas en donde se encontraban las carpas de atención y aventaron sillas, mesas y los baños móviles, manifestando su rechazo a los servicios brindados por el INM y expresaron no querer el refugio.
El INM destacó que algunas de estas personas extranjeras acudían a recibir información de manera voluntaria sobre los procedimientos que deben llevar a cabo para regularizar su condición migratoria en México y sobre otros procedimientos en la materia que tengan pendiente.
Las autoridades migratorias confirmaron que ninguna persona resultó herida, pero decidió suspender la atención hasta que existan condiciones para llevarla a cabo.
El INM rechazó cualquier tipo de agresión y violencia y reiteró su compromiso de recibir y atender de forma personalizada las solicitudes de ingreso de los migrantes de África y de Haití, así como darles trámite conforme a las leyes mexicanas, respetando en todo momento sus derechos humanos.
Migrantes africanos protagonizan desde hace más de una semana protestas frente a la estación migratoria del Siglo XXI que en algunas ocasiones han acabado con altercados con las fuerzas de seguridad mexicanas.
Los migrantes acusan a las autoridades de tenerlos varados en Chiapas a la espera de una resolución migratoria que les permita viajar por México, y llegar eventualmente a su frontera norte, con mayor facilidad.