Ciudad de México – La tormenta tropical Fernand tocará tierra la mañana de este miércoles generando fuertes precipitaciones torrenciales en varios estados del noreste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"La tormenta tropical Fernand, en el Golfo de México, se aproximará a la costa central de Tamaulipas, pronosticándose que el centro del sistema ingrese en tierra durante esta mañana", anunció la entidad en un comunicado.
Y advirtió de "lluvias intensas a puntuales torrenciales" en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, estimando entre 150 y 250 litros por metro cuadrado.
También se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Coahuila, Zacatecas y Veracruz.
"Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas", precisó el SMM.
Actualmente, Fernand se desplaza hacia el oeste a 9 kilómetros por hora.
Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora.
En estos momentos la tormenta se encuentra 70 kilómetros al sureste de La Pesca, municipio del estado de Tamaulipas y 160 kilómetros al noroeste de Tampico, en el mismo estado.
Según informó este miércoles la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) a través de un comunicado, se acordó establecer un Sistema de Comando de Incidentes que será liderado por el titular de la Coordinación General de Protección Civil del estado de Tamaulipas, Pedro Granados.
Además, "se continuará trabajando de forma coordinada entre las dependencias federales, así como las diferentes secretarías de Tamaulipas".
Con respecto a las escuelas, se suspenderán clases los días miércoles y jueves en los planteles escolares que se encuentren en la zona de impacto del fenómeno meteorológico y en donde se puedan presentar lluvias torrenciales.
A estas medidas de precaución se le suma el establecimiento de una campaña permanente de información a la ciudadanía y a las autoridades municipales sobre la evolución de la tormenta.
De acuerdo con el SMN, Fernand se convertirá mañana en depresión tropical.