México, 4 sep (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con una ganancia del 1,19 % en su principal indicador favorecida por los movimientos positivos a nivel mundial y por la bajada de la tensión tanto en Hong Kong como por el brexit en el Reino Unido, dijeron a Efe analistas bursátiles.
En Hong kong ha disminuido la tensión tras la decisión del Ejecutivo local de retirar la ley de extradición que fue presentada en abril y que provocó protestas sociales y enfrentamientos en las últimas semanas, dijeron los analistas de Grupo Financiero Monex.
En Reino Unido, «pudiera estar disminuyendo la posibilidad de un brexit sin acuerdo, la posibilidad de tener elecciones anticipadas o incluso que haya una extensión en la salida de Europa para enero próximo».
Estos factores favorecieron los mercados a nivel mundial y en el caso de México impulsaron un avance de 1,19 % en el Índice de Precios y Cotizaciones, que al cierre de las operaciones se colocó en 42.324,47 unidades, 497,92 más con respecto al cierre de la jornada anterior.
En esta jornada, el dólar estadounidense se depreció 1,25 % frente a la divisa mexicana y se vendió en 19,76 pesos por unidad.
En el piso de remates se negociaron 411,1 millones de títulos por un importe de 16.722 millones de pesos (846,2 millones de dólares), que corresponden a 493 emisoras, de la cuales 239 cotizaron al alza, 236 bajaron y otras 18 permanecieron sin cambio.
Las acciones con las mayores ganancias fueron las de la aerolínea Volaris (VOLAR A) con el 7,32 %, la productora y comercializadora de alimentos Grupo Bimbo (BIMBO A) con el 6,87 % y la corporación de materiales de construcción Cemex (CEMEX CPO) con el 4,38 %.
Las emisoras con las mayores pérdidas han sido la inmobiliaria Cadu (CADU A) con el 3,99 %, el Banco Santander México (BSMX B) con el 2,72 % y la comercializadora de medicamentos Corporativo Fragua (FRAGUA B) con el 2,27 %.
El sector de consumo frecuente cerró con una ganancia de 1,9 %, el industrial avanzó el 0,85 %, el de materiales subió el 0,77 % y el financiero perdió el 0,12 %.