México, 5 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó hoy incentivos económicos obtenidos de la delincuencia, a deportistas y entrenadores destacados del país que participaron en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
«Es la primera vez que se van a entregar recursos que han sido confiscados a la delincuencia común y de cuello blanco, es el dinero recuperado», indicó López Obrador el origen de los recursos destinados a medallistas y preparadores, durante su intervención en la ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno en la capital.
Se trata de dólares recuperados a través de la Fiscalía General de la República que se repartieron entre 184 atletas y 46 entrenadores.
Cada uno de los ganadores de medalla de oro recibió 720.000 pesos mexicanos (unos 36.000 dólares, los de plata 660.000 (unos 33.000) y bronce 540.000 (unos 27.000); mientras que los entrenadores obtuvieron 240.000 (unos 12.000).
«Es un triunfo muy importante para el deporte y para los mexicanos es una ofrenda, es un tributo, una contribución al desarrollo de nuestro país», dijo el mandatario mexicano.
La delegación mexicana consiguió una actuación histórica en la justa parapanamericana al ocupar el tercer lugar del medallero con 55 preseas doradas, 58 de plata y 45 de bronce.
López Obrador invitó a los deportistas a continuar su preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El presidente de México estuvo acompañado en el evento de la ex medallista Ana Gabriela Guevara, directora de la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y otras personalidades.