Aguascalientes.- Llaman fumigadores a no dañar a los denominados “ratones viejos” o mariposas negras que suelen aparecer durante esta temporada del año y que a muchos asustan, sobre todo por los mitos que se han creado a su alrededor, pues se trata de una simple polilla que suele aparecer entre los meses de agosto a octubre y que no causa ningún daño, incluso su período de vida es corto, pues apenas si vive 40 días.
Miguel Ángel Patiño, experto en control de plagas, mencionó que es normal que esta polilla aparezca durante esta temporada del año, “no es otra cosa más que el estadío adulto de estos gusanos que en algún momento estuvieron alimentándose en nuestras plantas, en árboles, llega el paso a convertirse en polilla y es una especie que básicamente sirve de alimento para otras, puede servir de alimento incluso para aves, murciélagos”.
Lamentablemente, dijo, “esta polilla es para muchas personas grotesca, repulsiva, y detrás de ellas hay varios mitos, por ejemplo que las partículas hacen que a la gente se le caiga el cabello o que pueden ensuciar o contaminar. Hay varios mitos pero todos son infundados en virtud de que la especie es inofensiva, no provoca ningún mal”.
Comentó que esta polilla tiene un período de vida muy corto, no mayor a 40 días; en caso de que en una finca sea demasiada su proliferación “las pueden espantar con una escoba, con un plumero. Ellas procuran alojarse en lugares oscuros, tratando de mimetizarse para esperar su etapa de reproducción y muerte. Es suficiente aventarlas con una escoba o plumero, pero no representan ningún peligro”.