En busca de visibilizar la importancia del cuidado y la conservación de los mares y océanos, así como de las especies que habitan en ellos, el grupo Petate Escénico en conjunto con Ayotzintli, A.C., presentaron en el histórico Teatro Morelos en el marco del VI Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) México, la obra “Zapatilla, la tortuga marina”.
Pablo Trujillo, director del proyecto y biólogo investigador de la conservación de las tortugas marinas, detalló que como agrupación han trabajo los últimos 5 años con el teatro comunitario como un pretexto para sensibilizar a la población sobre el cuidado de los océanos y mares, y en especial de algunas especies de tortugas marinas en peligro de extinción.
Para Tepetate Escénico y Ayotzintli, A.C., el teatro ha permitido una comunicación más fuerte con el público poco cercano a temas tanto del arte como de medio ambiente, ya sea por el ritmo de vida que llevan tan urbana y nada sustentable, o porque no han tenido acceso a una educación amigable con el medio ambiente.
Este grupo conformado por profesionistas de Aguascalientes, Monterrey y Querétaro, ha viajado a otros festivales en diferentes puntos del país, así como al Festival ENTEPOLA Chile y en octubre próximo asistirá al XI ENTEPOLA Argentina. Razón por la cual el estar presentes en el VI ENTEPOLA México ha significado el fortalecer su mensaje, pues llevan la conciencia ambiental a tres países con muchas similitudes, pero a su vez con muchas diferencias.
“Zapatilla, la tortuga marina” es una obra que inició bajo el programa gubernamental Alas y Raíces, que relata el pasar diario de los peligros de “Zapatilla”, una tortuga marina que busca sobrevivir. Expone diversas situaciones de valentía, solidaridad, convivencia entre especies y la importancia del cuidado del planeta. Los dos objetivos pactados desde su creación fueron superados, “en realidad sí hemos visto un cambio en la perspectiva de la gente, sobre todo de los niños y la responsabilidad que tienen con los animales y con estas especies en peligro de extinción”.