Aguascalientes.- NUestro Estado es primer lugar a nivel nacional en lesiones, lo anterior con 23.9 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes duplicando la media nacional, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.
Las lesiones dolosas en nuestro Estado es uno de los delitos de mayor incidencia, ya que se encuentra en focos rojos en nueve de los 11 municipios, exceptuando a Calvillo y a San José de Gracia, de acuerdo al reporte del mes de julio de Semáforo Delictivo, situación que ha llevado a la Entidad a posicionarse en el deshonroso primer lugar a nivel nacional en la comisión de este delito.
Cabe indicar que por debajo de Aguascalientes, en el segundo lugar se ubicó Baja California con 21.1 incidentes del tipo; en tercero Querétaro con 21; en cuarto Baja California Sur con 20.5 y en quinto Guanajuato con 18.5.
La media nacional en lesiones es de 10 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes, por lo que nuestro Estado prácticamente la duplicó al registrar un promedio de 23.9.
Es importante resaltar que de enero a julio hubo dos mil 789 lesionados en el Estado, lo que significa que en promedio cada 24 horas se cometen 13.2 delitos del tipo.
Tan sólo durante el mes de enero hubo 301 lesionados en el Estado, 307 en febrero, 383 en marzo, 458 en abril, 464 en mayo, 467 en junio y 409 en julio.
El 72 por ciento de las lesiones se cometieron en esta capital, siete por ciento en Jesús María, cinco por ciento en Rincón de Romos, cuatro por ciento tanto en Pabellón de Arteaga como en Asientos, tres por ciento en San Francisco de los Romo, y un uno por ciento en Calvillo, Tepezalá, San José de Gracia y Cosío.