Los Ángeles (EFEUSA), 8 sep (EFE).- Mexicanos de Los Ángeles dicen que a pesar de que «la conquista» de América Latina por españoles fue ruda, ellos prefieren resaltar este domingo «lo positivo» de la unión «de dos mundos» en la edición 73 del desfile de Independencia de México en Los Ángeles (California).
La fiesta para recordar la emancipación de México (el 15 de septiembre de 1810) y de los países de Centroamérica del entonces reino de España (el 15 de septiembre de 1821), fue celebrada como es tradicional en el vecindario más mexicano de la urbe, el este de Los Ángeles.
«Esto es para unir a todas las comunidades mexicanas aquí en esta ciudad», dijo a Efe José Duarte, presidente del Comité Mexicano Cívico Patriótico.
«Para que las tradiciones, las raíces, la historia y la cultura de México siga viva a través de los años», indicó.
Bajo el lema «Año internacional de las lenguas indígenas. Encuentro de dos mundos» por el bulevar César Chávez desfilaron 184 delegaciones que incluyeron carrozas, grupos ecuestres, bandas musicales, mariachis, «bellas» reinas y «feos» políticos en vehículos clásicos y deportivos, entre otros.
Como muestra «de unidad con otras comunidades» fue invitada una delegación de Japón.
«El encuentro de dos mundos se refiere a que cuando llegaron los españoles trajeron su cultura a México», que se fusionó con las tradiciones nativas del continente, declaró Duarte.
«Lo positivo es que México a través de los años ha progresado a través de la cultura que trajo este pueblo de Europa», recordó.
El presidente de la organización, que desde 1946 celebra «las fiestas patrias mexicanas» en EE.UU., recordó parte de los beneficios del encuentro de los «dos mundos».
Los españoles «llevaron muchas cosas de aquí, por ejemplo, el cacao para hacer el chocolate, el tomate, la papa de Suramérica, entre otras cosas», puntualizó Duarte.
«Pero también trajeron su cultura, la medicina, las matemáticas, el avance tecnológico, como los mosquetes, el caballo, el puerco, la res, entre otros», indicó.
Ofelia Esparza, 87 años, «embajadora cultural del este de Los Ángeles», dijo a Efe que nació en Estados Unidos pero le enorgullece tener raíces en la comunidad indígena Purépecha de México.
«Hemos estado aquí por muchas generaciones, hasta antes de que fuera Estados Unidos», aclaró la maestra retirada.
«Desde niña he estado participando en los desfiles, mi mamá siempre nos vestía de trajes típicos y hasta mis hijos también», recordó Esparza.
Enfatizó que el gentío convocado por el desfile «significa que somos fuertes, somos importantes, somos vibrantes y seguimos con nuestra cultura».
En una plataforma móvil, el mexicano Luis Velasco, ingeniero del Laboratorio de Propulsión de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (JPL-NASA), con el afán de motivar a los jóvenes a elegir carreras de ingeniería, recorrió el desfile con una muestra inflable de un robot motorizado para la exploración de Marte.
Carroza con representaciones de tecnología espacial rodeada por un grupo de jugadores, con vestimenta precolombina, de «la pelota maya» de Mesoamérica.
«Es importante celebrar la independencia de México y muchos países latinoamericanos, porque las raíces culturales son la base de lo que somos en los estudios o el trabajo», declaró Velasco.
«Lo mejor del encuentro de los dos mundos es que la mayoría en el continente americano somos mestizos y tenemos que aprender de las dos culturas», concluyó.