Aguascalientes, Ags.-Aguascalientes, Guerrero, Quintana Roo, Jalisco y Chiapas son las entidades con menor efectividad en resolución de asuntos penales; además, nuestro Estado, junto con Campeche, Baja California, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas, concentra sus esfuerzos en delitos que no son de alto impacto, reveló el estudio del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019 realizado por Impunidad Cero.
Es de mencionar que el índice en comento es la tercera edición del ranking de referencia nacional sobre cómo están trabajando las instituciones de procuración de justicia en el país; el cual hace un análisis de ocho indicadores en cuatro categorías: estructura, operación, resultados y política criminal; al mismo tiempo, identifica buenas prácticas y visibiliza áreas de mejora de los estados.
De acuerdo a los más recientes resultados, Chihuahua se mantiene en la primera posición a nivel nacional respecto al número de Ministerios Públicos (MP), con 25.1 por cada 100 mil habitantes; mientras que Puebla es la entidad en el último lugar, con apenas 2.8 por cada 100 mil habitantes.
A nivel nacional, la cifra negra es de 93.2% y la efectividad en investigación es de 19.4%, por lo que la probabilidad en México de que un delito se denuncie y se esclarezca es de 1.3%. Con respecto a la efectividad en la resolución de carpetas de investigación, se dice que disminuyó de 21.4% a 19.4% entre el Índice 2018 y el 2019.
Se refiere, asimismo, que Nayarit es la entidad con mayor efectividad (40.2%) en resolución de asuntos penales, mientras que las entidades con menor efectividad son Guerrero (6.3%), seguido por Quintana Roo y Jalisco (7.8%), Aguascalientes (8.9%) y Chiapas (9.1%).
En tanto que Campeche, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas están concentrando sus esfuerzos en delitos que no son de alto impacto, ya que más de 77% de las sentencias emitidas son de menos de tres años.
Además, por tercera ocasión, Chihuahua ocupa el primer lugar en el Índice de procuración de justicia; le siguen Yucatán, Querétaro, Zacatecas y Coahuila, y en los últimos lugares del Índice se sitúa Tlaxcala, seguido por Veracruz, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas.