Aguascalientes.- Con motivo de las Fiestas Patrias comenzaron a reactivar las ventas en mercados, tianguis y tiendas de autoservicio.
Con ello aumentó también el precio de los insumos para el pozole y antojitos mexicanos.
Sin embargo, el mayor volumen de ventas será acaparado por las ventas de bebidas alcohólicas, principalmente tequila, mezcal y cervezas, las cuales podrían rebasar el 50 por ciento.
En las carnicerías se preparan mientras tanto para responder a la demanda de carne de cerdo para el pozole y pollo para los sopes.
También las tortillerías espera elevar sus ventas por lo que aumentaron su producción de tortillas para las flautas, enchiladas, sopes, taquitos y otros antojitos mexicanos.
En las verdulerías desde ayer mejoraron las ventas de chiles secos, jitomate, cebollas, entre otros insumos.
Rubén Berumen de la Cerda, consejero de la CANACO, confirmó que las expectativas de ventas en comercios relacionados con la temporada son positivas, incluso alcanzarán todavía las papelerías debido a la demanda de todo lo necesario para decorar los hogares y establecimientos con motivo de las Fiestas Patrias.
Mencionó que la situación económica es delicada, pero los mexicanos siempre destinan algún recurso para no dejar pasar los festejos de largo, de manera que aunque le pongan pocos granos y carne, en la mayoría de los hogares habrá pozole y algo fuerte de beber para darle su toque mexicano a los fiestas y gritar ¡Viva México!