Guadalajara (México), 12 sep (EFE).- Los restos humanos encontrados dentro de 119 bolsas en un fosa clandestina en el municipio de Zapopan, en el oeste de México, pertenecen al menos a 37 personas, informaron este jueves fuentes oficiales.
«Hasta el momento se han armado nueve cuerpos completos, 16 cuerpos incompletos, hay seis cabezas libres, seis torsos libres, extremidades y demás», detalló el coordinador del Gabinete de Seguridad del estado de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo.
Previo a la presentación de avances del proyecto de seguridad «Escudo Urbano», el funcionario dijo que desde el 3 de septiembre pasado se iniciaron las labores de exhumación, hallando ese primer día tres bolsas.
Desde entonces, los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) desplegaron un operativo de excavación a más de 10 metros de profundidad que finalizó la noche de este miércoles.
Tan solo en los últimos tres días de trabajos, los peritos sacaron de la fosa un total de 44 bolsas con restos humanas, 14 de ellas en la última jornada de excavación, informó la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
Tamez Guajardo señaló que el número de víctimas podría aumentar pues aún falta abrir las bolsas que fueron localizadas este miércoles y detalló que los cuerpos tienen distinta evolución cadavérica.
«Apenas ayer llegaron las últimas bolsas, las cuales no se han abierto, cada resto tiene trato distinto, hay unos que están macerados, hay unos que son más recientes y se pueden procesar con más facilidad, otros que llevan más tiempo tomar muestras de hueso para estudios genéticos», indicó.
Según datos de las autoridades de Jalisco, en lo que va del año se han encontrado en el estado un total de 15 fosas clandestinas en diferentes tipos de fincas con al menos 107 cadáveres.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas indica que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de este año, en Jalisco se han descubierto 78 fosas.
En medio de la creciente inseguridad en la que se encuentra la entidad, el colectivo de familiares de desaparecidos en Jalisco solicitó al Gobierno federal «ayuda urgente» ante lo que denominó «crisis forense» tras identificar «la fosa más grande hallada» en el estado.
«A pesar de la situación ampliamente difundida el Gobierno del Estado no ha emitido comunicado alguno y nos ha proporcionado muy poca información al respecto. Además, es evidente que no cuenta con la capacidad y recursos para enfrentar esta crisis forense», señalaron en días recientes los familiares en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Hace un año, el gobierno estatal vivió una crisis por el hallazgo de dos contenedores con 322 cuerpos sin identificar y que estaban en resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Uno de ellos fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.
El pasado 30 de agosto, el Gobierno mexicano anunció que las autoridades habían encontrado 4.974 cuerpos en 3.024 fosas clandestinas -la mayoría en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco- desde 2006 hasta la mitad de agosto de 2019.