Aguascalientes, Ags.-Un centenar de trabajadores de los tres CENDIS Sierra Fría se manifestaron en el Instituto de Educación en demanda de que se les comience a pagar su sueldo luego que el pasado martes el Instituto de Educación recibió el dinero del Gobierno Federal para comenzar a regularizar la situación en las guarderías.
Desde que en los primeros meses de este 2019 el Gobierno Federal suspendió el presupuesto para las guarderías comenzó una negociación con los gobiernos estatales, de tal forma que se comenzara a pagar a quienes trabajan en los que se conocen como CENDIS, por lo que la llegada del dinero a las arcas del Instituto de Educación fue aprovechado por los trabajadores de estos CENDIS Sierra Fría para exigir que se les pague desde el pasado mes de enero, fecha en que se les adeudan sus salarios.
Pero de la misma manera se tuvo conocimiento que los trabajadores están tratando de presionar, de tal manera que el dirigente del Partido del Trabajo, Óscar Quiroz, con un cargo de director de Calidad, recibiera un sueldo mensual de 80,000 pesos.
A los trabajadores de los CENDIS o guarderías se les adeuda desde el mes de enero, pues el Gobierno Federal suspendió los presupuestos para las guarderías, pero sin embargo ahora comenzó a liberarlo aunque ya no entregará el recurso directamente a las asociaciones civiles o agrupaciones que dirigen estos centros, sino que lo hará a través del Gobierno del Estado.
A partir de este momento será el Instituto de Educación el responsable de la administración de los recursos y del pago a los trabajadores, por lo que los sueldos que serán pagados en cada uno de los niveles de la nómina del CENDI Sierra Fría, deberá ser similar al de las otras instituciones públicas.
Se recordó que el CENDI Sierra Fría es una institución privada, pero ahora estos apoyos se pagarán vía Gobierno del Estado a través del Instituto de Educación, anunciándose que el primer pago que se hará será a quienes hayan trabajado durante los meses de agosto y septiembre.
Posteriormente se hará una revisión y se pagará a los trabajadores a partir del mes de enero, fecha en el que se les adeuda el recurso, pero se hará en base a una comprobación de que efectivamente realizaron su trabajo en estas guarderías privadas.
El director del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica, dijo que tiene la plena confianza que no se politice ahora esta situación, luego que los trabajadores del CENDI Sierra Fría que se encuentran en esta Capital y en dos municipios del interior se manifestaran, por ello se revisará la nómina puesto que ahora las auditorías del Órgano Superior de la Federación no serán hacia la guardería o el CENDI, sino el propio Instituto de Educación.