México, 13 sep (EFE).- La sepsis sigue siendo un grave problema de salud y cada año causa la muerte de un millón de recién nacidos en todo el mundo, alertó este viernes un experto.
El doctor Javier Mancilla Ramírez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, dijo a Efe que cerca de 10.000 personas desarrollan sepsis cada día.
La sepsis, explicó, es una infección que afecta todo el organismo y puede dañar varios órganos y sistemas a la vez pues esta infección de origen bacteriano circula por la sangre y se disemina por todo el cuerpo.
El organismo como mecanismo de defensa ante la expansión masiva de bacterias tiene una respuesta inflamatoria que si persiste causa daño en los órganos y puede desencadenar en la muerte.
Esta infección también es conocida como envenenamiento de la sangre y a pesar de los avances en el campo de la medicina no se ha logrado controlar.
Esto, subrayó el doctor Mancilla, se debe principalmente a la resistencia que las bacterias han generado por el abuso y uso indebido de los antibióticos.
«En la actualidad existe más tecnología pero no se ha reducido la mortalidad debido a la resistencia microbiana. Las bacterias tienen mecanismos de comunicación más eficientes y trasmiten la información para que haya resistencia», detalló el especialista.
Añadió que incluso las bacterias desarrollan resistencia a los nuevos antibióticos por ello, enfatizó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el abuso de antibióticos.
El especialista acotó que la sepsis es más común «en personas que tienen alteración en sus mecanismos de defensa, lo que se conoce como personas con inmunosupresión o inmunocompromiso».
Por ello quienes padecen de alguna enfermedad crónica como cáncer, sida, diabetes, obesidad, hipertensión, así como problemas cardiovasculares o pulmonares y personas sin bazo son más susceptibles de contraer sepsis.
Lo mismo que los mayores de 60 años y los recién nacidos donde esta infección suele ser letal.
Mancilla enfatizó que, aunque hay más casos de sepsis en hospitales, cualquier persona puede verse afectada, sobre todo aquellas que atraviesan por una infección respiratoria o estomacal.
Destacó los síntomas que se deben tomar en cuenta para acudir a un especialista son «deterioro general acompañado de fiebre, alteración del estado de la conciencia, desorientación, además un problema común es personas con heridas expuestas».
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cada año 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis, de estas seis millones fallecen a causa de la sepsis avanzada.
En México la sepsis es una de las 20 principales causas de mortalidad en adultos y niños con 3.805 muertes registradas anuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).