Houston (EE.UU.), 13 sep (EFE).- El púgil mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez buscará un nuevo reto cuando el próximo 2 de noviembre se enfrente al ruso Sergey ‘Krusher’ Kovalev con el título del peso semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en juego.
La confirmación oficial de la pelea entre ambos púgiles fue hecha este viernes por Álvarez a través de sus redes sociales y posteriormente por la compañía que lo representa, Golden Boy Promotions.
El duelo tendrá como escenario el MGM Grand de Las Vegas y Álvarez, que en diciembre pasado se convirtió en el décimo boxeador mexicano en consagrarse como tricampeón del mundo, tratará de subir un escalafón más cuando busque el tetracampeonato mundial.
El combate no se podrá celebrar en el T-Mobile Arena porque ya ha programado esa misma noche un partido de hockey sobre hielo. La cartelera, que se anunciará posteriormente, será emitida en Estados Unidos por el servicio DAZN.
Álvarez, de 29 años, tendrá que subir dos categorías de peso, pero reiteró que siempre está listo para enfrentar los mayores retos como profesional y que buscará de nuevo hacer historia.
A pesar de que las negociaciones tardaron mucho más de lo esperado, lo que incluso llevó a que cancelaran la presentación del ‘Canelo’ para el fin de semana de la Independencia de México, al final hubo acuerdo para que suba dos divisiones respecto a su última pelea.
La aceptación del combate y el subir de categoría, es según Álvarez la segunda fase de la planificación que tenían de realizar grandes peleas que lo pongan en la historia del boxeo.
Será la decimosexta pelea del campeonato mundial en la carrera de Álvarez, primera en la categoría de los semipesados, mientras que ‘Krusher’ Kovalev disputará el decimoséptimo combate titular, todas ellas en la categoría en la que va a defender el título.
Álvarez llegará a la pelea con 52 triunfos, 35 de ellos por nocaut, una derrota y dos empates.
Mientras que Kovalev, de 36 años, se presentará con 34 victorias, 29 de ellas conseguidas por la vía rápida, tres derrotas y un empate.
El CEO de Golden Boy Promotions, Óscar De La Hoya, también expresó su satisfacción por haber cerrado el acuerdo de la pelea con Kovalev, que permitiría a Álvarez ser campeón en cuatro divisiones diferentes, algo que sólo han podido lograr los grandes boxeadores de todos los tiempos.
Álvarez tratará de convertirse apenas en el cuarto mexicano que conquista campeonatos mundiales en cuatro diferentes divisiones después que ya lo lograron Érik Morales, que fue el primero en conseguirlo. Le siguió Juan Manuel Márquez y Jorge ‘Travieso’ Arce.
Un triunfo de Álvarez también le permitirá haber logrado títulos en los pesos superwelter, mdiano, supermediano y semipesado, algo que hasta ahora sólo han podido alcanzar los legendarios estadounidenses Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns.
Álvarez tuvo su última pelea el pasado mayo, cuando derrotó por la vía de los puntos al estadounidense Daniel Jacobs para unificar los títulos de la AMB, Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB) en la categoría de los pesos medianos.
Actualmente, Álvarez ostenta las fajas de peso medio y súper mediano de la AMB y es campeón también del CMB.
Mientras que Kovalev hará su tercera pelea de campeonato en el año, algo que no sucedía desde 2016, cuando derrotó a Jean Pascal e Isaac Chilemba, antes de caer frente al estadounidense Andre Ward.
Kovalev logró los últimos dos triunfos frente al colombiano Eleider Álvarez, el pasado enero, y luego ganó por la vía rápida al inglés Anthony Yarde, quien antes de perder estuvo cerca de dejar nocaut al púgil ruso.