Aguascalientes.- El narcomenudeo ha crecido aquí en un 69 por ciento durante el último año, ubicando al Estado en el quinto lugar a nivel nacional en este delito, de acuerdo a la organización Semáforo Delictivo.
Los delitos en todas sus modalidades van en aumento en nuestro Estado, siendo uno de ellos el narcomenudeo, el cual registra un repunte del 69 por ciento durante los primeros siete meses del año, esto en comparación al mismo período del año anterior.
Mientras de enero a julio de 2018 se habían abierto en la Entidad 833 carpetas de investigación por narcomenudeo, durante el mismo período del presente año ya suman un total de mil 412.
Esta situación ha colocado a Aguascalientes en el deshonroso quinto lugar a nivel nacional en narcomenudeo, lo anterior con un promedio de 18 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes, triplicando la media nacional de 5.1.
Es importante señalar que por encima de Aguascalientes, en la primera posición se encuentra Baja California con un promedio de 24.3 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes; en segundo lugar Colima con 21.4; en tercero Coahuila con 20.6 y en cuarto Chihuahua con 20.
Cabe resaltar además que el delito del narcomenudeo es el que mayores focos rojos presenta, esto junto con las lesiones, ya que los focos de alarma se hallan encendidos en nueve de los 11 municipios del Estado, a excepción de Cosío y Tepezalá.
Tan sólo durante el mes de enero se abrieron en el Estado 183 carpetas de investigación por narcomenudeo, 184 en febrero, 222 en marzo, 192 en abril, 184 en mayo, 209 en junio y 238 durante julio.