Mérida (México), 19 sep (EFE).- El cantante Miguel Bosé, el exbarcelonista Rafael Márquez y el actor Diego Luna, coincidieron en la necesidad de una mayor participación social a favor de la paz al participar este jueves en un foro de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en la ciudad mexicana de Mérida.
Reunidos en el Foro «el Arte y el Deporte como Constructores de Paz» celebrado en el Centro Internacional de Negocios de Mérida, los tres señalaron la necesidad de la sociedad tenga más participación a favor de la diversidad y la cultura.
«Más que artistas somos ciudadanos y México necesita paz, tomando en cuenta que los índices de violencia por el narcotráfico es alto», dijo Diego Luna, además un reconocido activista social y promotor de causas sociales en su país.
El actor fue vitoreado cuando señaló que la comunidad lésbico gay no está bien representada en el Congreso de Yucatán, estado del que Mérida es capital, al criticar su rechazo en dos ocasiones a votar a favor de una ley que permita las uniones entre personas del mismo sexo.
Ante decenas de invitados, Bosé, compositor y cantante, afirmó que todos los ciudadanos tienen derecho a la paz, la que dijo es una palabra muy corta de la que no se habla mucho en las canciones».
A invitación del moderador Alejandro Legorreta, el exjugador del Barcelona y exseleccionado mexicano Rafael Márquez, destacó la importancia de que la Cumbre de los Premios Nobel se celebre por primera vez en México.
Márquez, ya retirado de las canchas, admitió que los deportistas tienen una cierta responsabilidad para ser ejemplo.
«La solidez, constancia y coherencia son necesarios para los deportistas, sin duda son un ejemplo para las nuevas generaciones», agrego.
Márquez precisó que «el fútbol mueve muchas masas, pero a veces no somos conscientes hasta que empezamos a ir a mundiales».
Para el futbolista, ser ejemplo entre la sociedad «nos conmueve y nos hace dar lo mejor en la cancha».
El moderador destacó, entre otras cosas las fundaciones que Miguel Bosé tiene en el municipio de Maxcanú, Yucatán.