Aguascalientes, Ags.-No cesan los aumentos en los precios de los productos de la canasta básica, pues productos como el aguacate, jitomate, limón, cebolla y muchos otros de consumo ordinario han encarecido por encima del 50 por ciento, impactando de manera severa en la economía de las familias.
Según un monitoreo a cargo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, los productos básicos no dejan de tener movimiento en su precio, la mayoría de las veces al alza, de manera que algunos de éstos como el aguacate, la naranja y el limón han dejado de estar en la mesa de los hogares debido a su costo elevado.
Lo mismo está ocurriendo con otro tipo de productos como es el caso los cigarros que no dejan de encarecer, los refrescos, jugos y las comidas con alto contenido calórico, donde se están aplicando impuestos especiales para tratar de desestimular su consumo.
De esta manera y según los resultados arrojados por el referido monitoreo, los precios de productos de consumo ordinario no dejan de subir; se pone el ejemplo de la naranja, que de enero a la fecha encareció su costo de 13 a 27 pesos kilo, el aguacate de 47 a 75 pesos y el limón que de costar en enero 19 pesos en la actualidad se cotiza en los 26 pesos.
Otros productos básicos que también han encarecido, resultan ser la azúcar, el aceite vegetal, la sardina, las sopas y el frijol, así como otros que no son básicos pero que tienen una alta demanda entre la población, como es el caso de los cigarros, los refrescos e incluso la cerveza que también presenta variaciones importantes en su precio, en relación al costo que se manejaba al comienzo de este año.
Con las alzas silenciosas pero constantes en los precios de los artículos de primera necesidad, el pequeño comercio verá afectadas sus ventas, tanto por la afectación en la economía que implican esas alzas, como por el hecho que muchas amas de casa buscarán en el mercado informal los precios más accesibles.