Aguascalientes.- Las 32 discontinuidades o fallas geológicas que atraviesan por el municipio capital, han afectado 32 km de vialidades y por lo menos 1,000 fincas, entre edificios públicos y casas particulares.
Algunas de las propiedades han sido “heridas de muerte”, aunque en otras se ha podido rescatar la construcción, pero las más afectadas son las calles y avenidas que constantemente deben ser reparadas por la discontinuidad o diferencia de altura provocada por las fallas geológicas.
Las vialidades más afectadas por estas fallas -que se encuentran en constante movimiento- son los tres anillos de Circunvalación, así como las avenidas López Mateos, Universidad y Colosio.
El Palacio Municipal en años anteriores llegó a señalarse como una de las fincas más afectadas por la “falla centro”, falla que incluso atraviesa por debajo de la Catedral Basílica y la cual hasta el momento no ha afectado a las diferentes construcciones en donde se encuentran las oficinas públicas.
Sin embargo, en algunas vialidades se ha tenido que hacer reparaciones de forma constante, pues ahora la discontinuidad llegar a ser de hasta medio metro, como el caso de la avenida López Mateos, a la altura de la Alberca Olímpica.
En este punto, particularmente los automovilistas resienten la diferencia y la distancia o separación que ha provocado la falla geológica, y lo mismo sucede en el lado contrario de esta vialidad, pues hay una diferencia considerable en la altura del piso.