Aguascalientes.- Hasta en 40 por ciento o más se han devaluado predios y viviendas que se localizan en zonas por donde pasan las fallas geológicas de la ciudad.
Las viviendas más impactadas no sólo en su estructura, sino también en su precio, se localizan en zonas donde las grietas registraron importantes avances o deslizamientos, tal es el caso de las ubicadas en ciertos puntos específicos de fraccionamientos como Casa Blanca, Del Valle, una parte de Jardines de Aguascalientes, Lindavista, entre otros puntos.
El presidente de la Sociedad de Arquitectos Valuadores, Guillermo Ramírez Muñiz, confirmó que en promedio el valor de las fincas dañadas por las fallas, a pesar de las remodelaciones que se han llevado a cabo, cayó entre el 30 y 40 ciento.
Por ahora no se tiene un registro exacto de las casas afectadas por las discontinuidades, sin embargo, la localización de los predios dañados se puede consultar en el SIDIFAG (Sistema Digital de Fallas Geológicas).
En el caso de los terrenos con falla, la gente no debe temer construir sobre ellos, “pues en la Ciudad de México, que es zona sísmica, se construyen grandes edificios”, manifestó el valuador.
Señaló que las técnicas de construcción hoy en día son tan modernas que permiten la construcción en predios con presencia de discontinuidades o fallas.
Sin embargo, en las casas ya afectadas por las fallas, los daños han sido considerables, pero en las fincas en proceso de construcción se pueden evitar o prevenir daños recurriendo a ciertas técnicas especiales.