Aguascalientes, Ags.-De febrero a la fecha más de 300 establecimientos enfocados a la venta y preparación de alimentos han sido sancionados con la aplicación de multas y suspensiones temporales a cargo de las autoridades sanitarias, a causa de la fauna nociva generada por las altas temperaturas y la falta de higiene en los locales.
Entre los establecimientos suspendidos por Regulación Sanitaria se encuentran desde restaurantes formales, rosticerías y cocinas económicas hasta tortillerías, carnicerías y procesadoras de lácteos, donde en la revisión a que han sido sometidas se detectó la presencia de una gama de bichos y con ello el riesgo de la contaminación de los alimentos.
“Fue de lo que más problemas se tuvo en esta temporada de calor que empezó por los meses de febrero o marzo y que todavía en este momento no termina; es la principal causa por la que se están suspendiendo establecimientos dedicados a la preparación, procesamiento y comercialización de alimentos de todo tipo”, aseguró el titular del área, Octavio Jiménez Macías.
Quizá 300 sean pocos los establecimientos que se suspendieron por este problema de insalubridad, pues de hecho fue lo que más trabajo le dio a los verificadores sanitarios, quienes salieron a los operativos con la instrucción precisa de aplicar la suspensión tan luego como en la revisión se detectara falta de aseo o la presencia de algunos bichos.
“Por las temperaturas que se padecieron, hubo un problema serio en este año y lo malo es que todavía el calor no nos ha dejado, si bien cedió un poquito, pero la presencia de temperaturas altas es constante a media mañana, por lo que sigue la supervisión de los negocios dedicados al ramo alimenticio”, subrayó el director de Regulación Sanitaria.
Lo que más se detectó en los establecimientos suspendidos, fue la presencia tanto de roedores como de tecuejo, cucaracha alemana y de mosca, que resultan ser los principales contaminantes mecánicos de los alimentos.