Aguascalientes, Ags.-Más de la mitad de los aguascalentenses se sienten inseguros en su Entidad, revela una encuesta del INEGI.
La Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) más reciente, correspondiente al período marzo-abril, señala que en el caso particular de Aguascalientes el 56.4% de sus habitantes se sienten inseguros en el territorio hidrocálido.
El delito más frecuente en Aguascalientes es el robo parcial de vehículos, que se refiere al recurrente robo de autopartes.
Los sitios donde la población de 18 años y más se siente más insegura son los cajeros automáticos ubicados en vía pública, le siguen los bancos, el transporte público, la calle, la carretera, el mercado, el parque o centro recreativo, así como los centros comerciales, la escuela, el automóvil, el trabajo e incluso en casa.
La ENVIPE estima que a nivel nacional el 67.2% de la población mayor de edad considera que la inseguridad es el problema más importante que le aqueja hoy en día, seguido del desempleo con el 32.8% y el aumento de precios con 28.1 por ciento.
Respecto a la incidencia delictiva 2017-2018 en Aguascalientes durante el 2018 se presentaron un total de 36,500 delitos por cada 100 mil habitantes.
Por su parte el número de víctimas por cada 100 mil habitantes durante el año pasado, en total sumó 31,618, cifra superior al promedio nacional de 28,269.
En cuanto al costo del delito la ENVIPE estima que para el 2018 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 286.3 mil millones de pesos en todo el país, es decir, 1.54% del PIB lo cual equivale a 6,468 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.