Aguascalientes, Ags.-En riesgo la industria automotriz en Aguascalientes de persistir las complicaciones económicas del país, la caída en ventas podría rebasar los niveles de acumulados en el presente año de más del 10% alerta sindicato.
Uno de los principales factores de riesgo son los recortes a los presupuestos federales en perjuicio directo de varios sectores, entre ellos la industria de la construcción que es detonante de varias ramas de la economía, entre ellas la automotriz, porque al no haber inversiones en obras, tampoco hay circulante, y cuando el dinero escasea, lo primero que se deja de vender son los automóviles.
Por lo tanto, si la economía del país sigue sin crecer, las ventas de vehículos enfrentarán una caída más drástica, lo que en Aguascalientes podía desatar paros técnicos a mediano plazo.
Mientras tanto el mercado es incierto y a la fecha las ventas de vehículos acumulan una caída del 12 por ciento en relación con el año 2017 y en 7 por ciento respecto al año anterior.
Por su parte los niveles de producción se han tenido que ajustar en función de las ventas, por lo que de continuar a la baja podrían comenzar los paros técnicos, reconoció el dirigente del Sindicato de la Industria Automotriz, Rogelio Padilla de León.
Las repercusiones alcanzarían a varias empresas del sector, no sólo a la armadora, también a las proveedoras que no sólo están ligadas a las empresas que operan en la Entidad, a la par están ligadas a las armadoras que operan en entidades de la región.
Si la economía del país sigue sin crecer, caerán varios sectores productivos y la industria automotriz no está a salvo, porque al no haber dinero, lo primero que se deja de consumir son los automóviles, ya que la gente gasta en lo estrictamente indispensable, manifestó el dirigente sindical.
Mencionó que en lo que resta del año no se vislumbran paros técnicos, pero de no emprenderse políticas que detonen el crecimiento económico del país, el 2020 será complicado para la industria automotriz.