Aguascalientes.- La cifra negra de delitos que ocurre a diario sigue siendo muy elevada, actualmente se estima que únicamente el 10.6 por ciento de los delitos son denunciados.
Del total de los delitos denunciados durante el año anterior únicamente en el 6.8% de los casos se inició una averiguación previa.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública la cifra negra actualmente en todo el país es del 93.2% al igual que durante el 2017.
La cifra negra es mayor en los delitos de extorsión con el 97.9; fraude 95.5; robo parcial de vehículo 94.8, así como robo asalto en calle o a transporte público con el 94.7; en el delito de secuestro es de 91; en robo a casa-habitación del 89.9; en amenazas verbales del 89%; en lesiones del 87.9 y en robo total de vehículo del 38.1%.
Del total de las averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público en el 51.1% de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia.
En cuanto a las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las víctimas sobresale la pérdida de tiempo con el 31.7%, la desconfianza a la autoridad con el 17.4% dentro de las causas atribuibles a la autoridad.