Aguascalientes.- Al conmemorarse hoy 26 de septiembre el Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplantes y contarse con una relación de más de 22 mil receptores en lista de espera, las instituciones del Sector Salud acordaron unir esfuerzos en la estrategia para sensibilizar a la población sobre la necesidad de ser donadores en caso de fallecimiento.
La estrategia de promoción para la obtención de órganos y tejidos se realiza lo mismo entre los usuarios de los servicios en las unidades médicas como en escuelas y centros de trabajo, además de la capacitación de personal para sensibilizar a la población sobre la trascendencia de la donación.
De esta manera y como parte de las actividades por la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud despliegan en sus unidades médicas y hospitalarias una campaña enfocada a impulsar la cultura de la donación de órganos y tejidos para trasplante.
De la misma manera se fortalecerá la red de hospitales donantes y trasplantadores, que consiste en que las unidades médicas de todas las entidades federativas con capacidad para estas actividades, también alimenten la lista de espera de órganos, a fin de regionalizar este tipo de intervenciones y que no sólo sea una actividad centralizada en las ciudades.
En este contexto, desde su fundación, el IMSS es considerado punta de lanza en avances médicos y referente nacional en trasplantes, al realizar desde 1982 hasta la fecha, más de 41 mil procedimientos quirúrgicos de este tipo.
Datos de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células refieren que sólo en 2018 se realizaron tres mil 411 trasplantes, cifra que posiciona al IMSS como la institución con más intervenciones.
En este sentido, los órganos y tejidos que más se trasplantan en el IMSS son: riñón (1,562), córnea (1,532), células hematopoyéticas (242), hígado (57) y corazón (18). De esta manera, el IMSS incrementa anualmente en 14 por ciento sus donaciones totales.