Aguascalientes.- En la Universidad Autónoma de Aguascalientes dieron inicio las actividades por el XIII Seminario de Historia Regional en donde se analizarán y discutirán diferentes temas históricos.
Catedráticos y estudiantes de esta especialidad que representan a 10 universidades en el país comenzaron a participar desde ayer en las diferentes actividades que se llevan a cabo.
Se busca con este seminario ofrecer alternativas de solución en fenómenos sociales actuales, además que los alumnos de Historia de la UAA puedan mantener una actualización a través de los foros que les permitirá perfeccionar conocimientos y herramientas metodológicas y tecnológicas sobre los diversos procesos de investigación que se requieren hoy en día.
El cuerpo académico de Historia Regional de Aguascalientes y el Departamento de Historia de la UAA dieron inicio a las actividades del XIII Seminario de Historia Regional, encuentro que reunió a estudiantes y académicos de diversas instituciones educativas y culturales de distintos Estados de la República.
Los días 26 y 27 de septiembre se analizan y discuten temas de gran relevancia histórica como la Dimensión folclórica del Ferial de Aguascalientes; Festejos taurinos de la época colonial; Historia de la educación en escuelas como la Benemérita Escuela Normal “Ávila Camacho” o la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”; la Instrucción femenina en Aguascalientes impulsada por el liberalismo en las décadas de 1850 a 1880; Inquietudes pedagógicas del doctor Jesús Díaz de León; El papel del Clero en la Revolución Mexicana, entre otros.
En las mesas de diálogo se cuenta con la participación de catedráticos e investigadores de la UAA, el INAH, la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Veracruzana, entre otras.
Los académicos de Historia de la UAA buscan impulsar los conocimientos con otros universitarios, profesionistas e investigadores del país para aportar nuevos estudios a su campo y otras disciplinas científicas, incidiendo con ello en el robustecimiento de una formación académica de excelencia.