Aguascalientes.- Pese a la advertencia de que se incurría en una reforma anticonstitucional, el Congreso del Estado aprobó por mayoría una reforma a la Constitución Política del Estado que faculta al Ejecutivo para que reconozca, fomente y promueva los “valores sociales del desarrollo armónico de la familia”.
Ello generó en algunos legisladores la interrogante de “¿quién es, en determinado momento, el sujeto legitimado para imponer los valores sociales a fomentar, impulsar o promover en una sociedad?”, toda vez que con la reforma aprobada el mandatario estatal se auto-impondría dicha atribución.
Ello al adicionar una fracción al Artículo 46 que establece las facultades y obligaciones del gobernador para incluir la obligación de fomentar, promover e impulsar valores sociales y políticas públicas destinadas a fortalecer el desarrollo armónico de la familia como núcleo de la sociedad.
La reforma fue criticada por la diputada priísta Elsa Amabel Landín quien dijo: “No podemos dejar en el ámbito de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y su titular el gobernador del Estado, la facultad y la obligación de fomentar, promover e impulsar valores sociales de forma libre, sin saber en concreto a qué se refiere el texto constitucional”.
Asimismo señaló que el texto propuesto “carece de un contenido para cuando menos determinar -cuáles son cada uno de los valores sociales que reconocerá, fomentará o protegerá el Estado-”.
Detalló que “incluir el concepto 'valores sociales' y ser omiso en su contenido, puede convertirse en el pretexto perfecto para incluir ideologías y creencias desde la visión personal o de grupo del gobernante en turno, de modo que al establecer valores debemos saber de qué estamos hablando, toda vez que los valores pueden ser de carácter moral, religioso, democráticos, liberales, progresistas, conservadores, todo depende del factor subjetivo”.