Aguascalientes se encuentra en el último lugar a nivel nacional en cuanto al presupuesto que recibirá para inversión dentro del Paquete Económico 2020, indicó el Colegio de Economistas, destacando que se prevé una reducción de 170 millones de pesos en comparación con el año anterior, siendo el rubro de infraestructura carretera uno de los más afectados.
Lamentablemente las políticas de austeridad de la actual Administración Federal están repercutiendo severamente en la Entidad, tanto así que se posicionó en el último lugar en cuanto a inversión para el año siguiente, indicador que se acentúa más en rubros delicados como el Sector Salud, donde Aguascalientes apenas si estará recibiendo el 0.20 por ciento del presupuesto nacional.
Gil Gordillo Mendoza, integrante del Colegio de Economistas, detalló que en comparación con el año anterior se prevé una reducción presupuestal para la Entidad de 170 millones de pesos, lo cual afectará sobre todo rubros como la conservación de infraestructura carretera, así como programas hidráulicos de agua potable y subsidios hidroagrícolas.
Sostuvo que es preocupante que un Estado como Aguascalientes, donde hay un importante dinamismo y crecimiento, se encuentre en el último lugar en inversiones para el año siguiente, siendo que entidades con una población similar recibirán mayor presupuesto.
“Ves Estados como Chiapas y Durango, que tienen población similar a la de nosotros, y ves que tienen más recursos, entonces nos preguntamos cuál es la proporción. Inclusive en Salud, Durango recibe 500 millones y Aguascalientes 298, cuando es una población relativamente parecida”.