Aguascalientes.- Nuestro Estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en robo a casa-habitación, lo anterior al registrar 16.25 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes, únicamente superado por Colima, de acuerdo al último reporte del Observatorio Nacional Ciudadano.
Lamentablemente los robos en todas sus modalidades van en aumento en nuestro Estado, pues en lo que a atracos domiciliarios respecta, la Entidad alcanzó el deshonroso segundo lugar a nivel nacional con 16.25 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes, triplicando la media nacional de 5.13, de acuerdo con el reporte del ONC correspondiente al mes de junio del presente año.
La primera posición en robo domiciliario la obtuvo Colima con 20.09 incidentes del tipo; asimismo, por debajo de Aguascalientes, en la tercera posición se ubicó Quintana Roo con 15.73; en cuarto Baja California Sur con 14.96; en quinto Querétaro con 12.55; en sexto Baja California con 11.84; en séptimo Durango con 11.79; en octavo Yucatán con 8.22; en noveno Guanajuato con 7.51 y en décimo Tabasco con 7.23.
Cabe indicar que durante el primer semestre del año se registraron en el Estado un total de mil 528 robos domiciliarios, siendo hasta el momento enero el mes en que mayores incidentes del tipo se presentaron con un total de 325.
De acuerdo a estos datos, en promedio se suscitan en la Entidad 8.4 robos a casa-habitación cada 24 horas.
Asimismo, es importante destacar que el 91 por ciento de los robos se cometen sin violencia y nueve por ciento con violencia. A nivel nacional durante el mes de junio, cada seis minutos con 41 segundos se dio la apertura de una carpeta de investigación por atraco domiciliario.