Aguascalientes.- Señala el Observatorio de Violencia Social y de Género deficiencias por parte de la Fiscalía en la búsqueda de personas desaparecidas, pues al menos en los 13 procesos a los que esta organización da seguimiento, en ninguno se pidieron las cintas de las cámaras de seguridad que se encontraban cercanas al perímetro donde desaparecieron las personas.
Al momento en que una persona desaparece, es importante que haya comunicación entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para que se implemente un protocolo de búsqueda en donde haya patrullaje, así como comunicación con centrales de autobuses, aeropuerto y casetas. Además es indispensable la búsqueda de cámaras de seguridad “cerca del perímetro donde se presume desapareció esta persona, que es algo que falla muchísimo”, sostuvo Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSG.
Indicó que en los procesos que actualmente lleva esta organización, “que son hasta el momento 13 de personas desaparecidas, en ninguno de estos procesos se han pedido las cintas de las cámaras de seguridad que estaban cerca del perímetro donde desaparecieron las personas”.
Por ejemplo, en el caso de Marco Antonio Ramos de la Torre, empleado de Licores Alameda, fue la misma familia la que se organizó para barrer las calles, encontrando la camioneta seis horas después de su desaparición, cuando la Fiscalía ni siquiera había implementado un protocolo de búsqueda con patrullas.
Sabás Díaz de León añadió que si bien había unas cámaras de seguridad por la zona donde desapareció Marco Antonio, la Fiscalía nunca las solicitó, por consiguiente dicha información, fundamental para dar con su paradero, se perdió.