Aguascalientes.- Los cigarrillos electrónicos lejos de ayudar en el combate al consumo de tabaco complica la salud de los fumadores, ya que según estudios, los ahora fumadores duales tienen 5 veces más de tener un infarto al miocardio, informó en visita al Estado la directora del Programa contra las Adicciones de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez.
La investigadora destacó: “No está demostrado que ayuden a dejar de fumar, y sí, lo que se está viendo en otros países es que son la puerta de entrada para los adolescente para que tengan el que se llama fumado dual, es decir, fuman el cigarrillo electrónico porque además los sabores que se utilizan son muy llamativos, sabor cereza, piña colada, galletas con crema”.
Y agregó: “Una serie de cosas que les llaman mucho la atención y se ha visto en los adolescentes es que ahora estos productos es la puerta de entrada hacía los cigarros de tabaco o al fumado dual que es todavía peor”.
Ponciano Rodríguez dijo además que son más dañinos, “sobre todo porque además de la toxicidad de los líquidos tenemos que pensar en que ha habido ya reportes muy importantes de explosión del cigarrillo electrónico”.
En este sentido detalló: “Han volado falanges, han fracturado mandíbulas, entonces esto es terrible porque estamos en la tercera generación de cigarrillos electrónicos, que la idea es que las pilas tengan cada vez más voltaje para que no la tengan que estar cargando tanto los usuarios, ese más voltaje en un espacio cerrado, genera mucho calor y genera un mayor riesgo de explosión que esto también es algo que debemos considerar”.
Respecto al consumo actual indicó: “Ahorita ya desafortunadamente en la última encuesta nacional, ENCODAT, Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ya se refleja un consumo en México, a nivel nacional es un consumo bajo todavía, sin embargo en cuanto a números ya se hace alto, es 1% en adultos, pero ya se ve a nivel nacional, eso nos preocupa y sobre todo nos preocupa porque teóricamente están prohibidos, ¿entonces cómo entran?, contrabando, mercado negro”.
Finalmente comentó: “Lo que viene muy importante son los iQOS, son cigarrillos híbridos, yo les digo un poco en broma, hagan de cuenta que se cruzó un cigarro de tabaco con un cigarro electrónico, entonces son productos dañinos, no están permitidos en nuestro país”.