Madrid, 18 sep (EFE).- Cinco españolas, Victoria, Estrella, Felisa, Raquel y Begoña, y una mexicana, Rina, todas supervivientes de cáncer de mama, atravesarán en bicicleta el Salar de Uyuni boliviano y ascenderán el Nevado Sajama (6.542 metros) como participantes en la V edición del Reto Pelayo Vida Andes 2019, presentado este miércoles en Madrid.
Las seis expedicionarias saldrán rumbo a La Paz el próximo día 24 para enfrentarse a la travesía de más de 100 kilómetros del desierto de sal más grande del mundo y al mal de altura y el frío que les espera en el ascenso al pico más alto de Bolivia y décimo volcán más elevado del mundo.
Un desafío como este pone a prueba la fortaleza física y psicológica de las integrantes del equipo, que encuentran en el Reto Pelayo Vida Andes 2019 una proeza que demuestra superación personal, valentía, optimismo y fortaleza ante el auténtico desafío vital, no ceder ante la crueldad de una enfermedad como el cáncer.
Después de haberse enfrentado al cáncer, Estrella, Felisa, Rina, Begoña, Vicky y Raquel lanzan un mensaje de esperanza a mujeres que lo sufren en estos momentos o tendrán que hacerle frente al cáncer de mama en los próximos meses.
El deporte, la buena alimentación, las ganas de superación y la aspiración de aprovechar cada momento han sido claves para poder dejar atrás al cáncer y presentarse a este Reto. Las seis expedicionarias han sido elegidas de entre 282 mujeres que quisieron formar parte de esta aventura este año, y que en todas sus ediciones acumula 808 candidaturas de mujeres supervivientes de cáncer provenientes de 11 países.
Con las aventuras en Kilimanjaro, Trasatlántica, Polar, Annapurna Bike y Andes, el Reto Pelayo Vida ya ha podido cumplir el sueño de 26 mujeres que, tras superar el cáncer, confirmaron la certeza de que después de esta dura enfermedad hay mucha vida y también historias de superación increíbles.
Vicky Martínez, portavoz del grupo, hizo un llamamiento público para intentar visibilizar el cáncer.
«El cáncer necesita apoyo, necesita prevención e investigación, ya que la ciencia es la única posibilidad de poder erradicar el cáncer, o al menos, convertirlo en una enfermedad crónica y no mortal».
También, ofreció unas palabras de motivación para todos aquellos que se pueden ver afectados : «Tanto a mí como a mi cinco compañeras, Rina, Begoña, Raquel, Estrella y Felisa, el cáncer nos ha enseñado a luchar, y el Reto nos va a demostrar que no hay nada que no seamos capaces de hacer.»
Por su parte, Eric Frattini, director del Reto, mostró su «tremenda ilusión» por un proyecto que nació en 2015 y por el que han pasado 808 mujeres, de las cuales fueron elegidas 26 para participar en cada una de las 5 ediciones.
Frattini subrayó que «las 6 mujeres se van a enfrentar a una prueba de resistencia durísima en el país más elevado de la tierra».
El temido mal de altura y las bajísimas temperaturas, que llegarán hasta los 25 grados bajo cero, serán los principales obstáculos de los participantes. En el Salar de Uyuni deberán pedalear a 3.600 metros de altitud y en el Nevado de Sajama encontrarán serias dificultades a partir de los 4.000 metros, donde los tramos de grietas pueden sumarse a la dificultad del frío y mal de altura.
La expedición cuenta con el apoyo de Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes y la Fundación CRIS contra el cáncer es el colaborador social de la expedición por segunda vez, después del Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018.