México, 22 sep (EFE).- Lorena se degradó a depresión tropical y tocó tierra durante la madrugada de este domingo en Bahía Kino, en el noroccidental estado mexicano de Sonora, donde sigue propiciando lluvias muy fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte de las 07.15 hora local (12.15 GMT), el SMN indicó que Lorena se ubica en tierra 33 kilómetros al este de Bahía Kino y se desplaza al norte a 17 kilómetros por hora.
La formación natural genera vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
El SMN pronostica para las próximas horas lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sonora, viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de ese estado.
Por ello, recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
El organismo prevé que Lorena continuará su desplazamiento hacia el norte, entrando en proceso de disipación.
Lorena se formó el 17 de septiembre y ha tenido un comportamiento errático. Avanzó como tormenta tropical dos días en paralelo a las costas del oeste de México y tocó tierra el jueves como huracán de categoría 1 en Jalisco, dejando fuertes lluvias, algunas inundaciones y gente desalojada de sus viviendas por seguridad.
El jueves se degradó a tormenta tropical y recuperó fuerza de huracán el viernes. El sábado volvió a degradarse a tormenta tropical después de causar daños a viviendas y cortes de energía en Baja California Sur
En tanto, la tormenta tropical Mario también se degradó a depresión durante su avance sobre el Océano Pacífico y actualmente está ubicada 240 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur, desplazándose al nor-noroeste a 15 kilómetros por hora.
El fenómeno genera vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora, y por el momento no afecta las costas mexicanas.
Con Lorena y la tormenta tropical Mario, que se mantiene lejos de las costas nacionales, ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico.