Lima, 1 ago (EFE).- Argentina se confirmó esta jornada como el amo y señor de la pelota. De la pelota amarilla, grande y engañosamente sólida del sóftbol, con la que su selección masculina, ya campeones mundiales de la disciplina, se adjudicaron el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Ese triunfo, unido al bronce de María Fernanda Russo en tiro (rifle 10 metros), sirvieron para que Argentina mantuviera el ritmo en el medallero y se aupara a la quinta posición, por encima de Colombia.
Los argentinos, casi todos de la provincia de Paraná, ganaron en junio el mundial en la República Checa y en Lima repitieron el dominio en una final ante los EE.UU por 0-5.
Un dato que ejemplifica la superioridad de Argentina sobre Estados Unidos es que los norteamericanos no pudieron completar ni una sola carrera en los tres partidos que enfrentaron a ambas selecciones durante el campeonato.
Argentina también tuvo también otras noticias felices en otros deportes, como el baloncesto, donde su equipo, el gran candidato al oro panamericano, superó un susto monumental a manos de la República Dominicana para garantizar su clasificación a las semifinales del torneo.
De hecho, los argentinos liderados por el veterano Luis Scola sufrieron lo indecible y estuvieron a un paso de sufrir una insospechada y humillante derrota, de no ser por un heroico triple de Luca Vildoza a falta de 5 segundos que forzó la prórroga.
Allí, con la pólvora dominicana ya quemada, Argentina se pudo rehacer y se llevó el triunfo.
En vóley Argentina también confirmó su puesto en las semifinales, al ganar por 1-3 a Perú y quedar ya a una distancia insalvable de sus rivales a falta de un encuentro para terminar la fase de grupos.
Y en hockey, el equipo masculino de hockey del país sudamericano ganó por 1-5 a Chile, su rival mas difícil en el grupo A, por lo que en la práctica se colocaron también en las semifinales.
El velódromo de la Videna fue testigo de las primeras medallas en ciclismo de pista, en donde el equipo de velocidad por equipos de Trinidad y Tobago se llevó el oro frente al equipo colombiano, plata.
Brasil obtuvo el bronce al vencer a México.
Y el tiro, en su penúltima jornada, repartió oros y platas para EE.UU y Cuba, dominantes en este deporte en Lima 2019.
En rifle de aire femenino, las estadounidenses Alison Weisz y Minden Miles obtuvieron respectivamente la plata y el oro; en pistola masculina de tiro rápido, fueron los cubanos Jorge Álvarez y Leuris Pupo los galardonados.
Marko Carrillo, de Perú, obtuvo el bronce, una nueva presea para el país anfitrión, que ya suma doce metales en su juegos.
La jornada, al menos en su primeras horas, no fue tan pródiga en medallas como otras en estos juegos, pero si sentó las bases para una ráfaga de finales que sin duda cambiarán sustancialmente el medallero.
Primero está el boxeo, cuyas primeras finales están previstas para una velada nocturna en la que Cuba será la gran protagonista.
Hasta cinco púgiles cubanos -en todas las categorías masculinas -, tres dominicanos, un brasileño y un colombiano compiten por la gloria panamericana.
En mujeres, las finalistas son argentinas, brasileñas, canadienses y estadounidenses.
Canadá también sentó unas buenas bases para incrementar su medallero, al colocar finalistas en cuatro de las cinco categorías de badminton, con posibilidades aún de hacer un pleno.
Álvaro Mellizo