Aguascalientes, Ags.-Aguascalientes es de los Estados del país con mayor incidencia de matrimonios entre parejas del mismo sexo, pues a la fecha suman casi medio centenar de ellos, con predominio de más uniones civiles entre mujeres que de los enlaces entre hombres.
De los 49 matrimonios entre personas del mismo sexo que se han atendido y validado en el Registro Civil del Estado, en el período de 2015 a junio pasado, todos ellos por orden la autoridad federal ante las que se han promovido los amparos, 27 de los enlaces civiles se han consumado entre mujeres y los 22 restantes corresponden a hombres.
Pese a las restricciones de carácter legal que prevalecen en los ordenamientos locales, Aguascalientes mantiene un número elevado de casos de matrimonios igualitarios o entre personas del mismo sexo, siendo de hecho uno de los Estados con mayor incidencia no obstante ese tipo de obstáculos legales que no han podido ser destrabados en el Congreso del Estado.
Los matrimonios igualitarios datan hace cuatro años, luego que fue en el año 2015 cuando se atendieron por el Registro Civil los dos primeros casos, luego la cifra se duplicó a 4 para el 2016 y nuevamente se duplicó un año después al sumar 8, mientras que para el 2018 la cifra se descompuso cuando se realizaron y validaron por la instancia respectiva un total de 24 enlaces civiles entre parejas de personas del mismo sexo.
De acuerdo al reporte actualizado de la dependencia estatal, en la primera mitad de este año se validó la unión civil de once parejas del mismo sexo, lo que provocó que la cifra se incrementara a 49 en total, de los cuales 27 matrimonios de este tipo han sido entre mujeres y 22 entre hombres.
Además de los 49 matrimonios entre personas del mismo sexo, el Registro Civil de Aguascalientes reporta que del año 2017 al pasado mes de junio se han atendido un total de 14 casos de registros sexo-genérico, es decir, de personas que decidieron cambiar de sexo y que reclamaron su derecho a cambiarse de nombre.