Aguascalientes.- Las autoridades sanitarias recomiendan extremar cuidado y evitar en la medida de lo posible la mezcla de alcohol con bebidas energizantes, luego que en el producto denominado Four Loko se detectó, mediante una serie de análisis de laboratorio, la presencia de cantidades por encima de la norma de un elemento llamado Furfural.
El furfural es un metabolito del etanol que en cantidades elevadas en bebidas alcohólicas puede impactar incluso de forma severa en la salud de las personas, aseguró el titular de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías.
Se explicó que al ser adictiva y peligrosa por su alto contenido de la referida sustancia, así como de azúcar y por contar con un máximo nivel de alcohol permitido en una bebida preparada, el Four Loko es conocido también como la “cocaína liquida”.
Aunque hoy en día resulta ser común, sin embargo el consumo y la mezcla con alcohol de algunas bebidas energizantes puede ser letal para la salud, debido a que en los análisis de laboratorio que se han realizado sobre este tipo de productos, se pudo comprobar que contienen sustancias que incluso alteran el ritmo cardíaco.
En el caso en particular del producto con nombre comercial Four Loko se detectó presencia de furfural en cantidades fuera de norma, cuando se sabe que esta sustancia es un metabolito del etanol que en cantidades elevadas en bebidas alcohólicas puede generar desde dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general.
Se ha sabido de casos específicos donde la mezcla de alcohol con las llamadas bebidas energizantes termina convertido en un auténtico “cóctel explosivo” que lleva a quienes las consumen a los hospitales con alteraciones severas en la salud.
El funcionario indicó que la COFEPRIS ha realizado la vigilancia sanitaria de establecimientos que maquilan la bebida denominada Four Loko y encontró que se utiliza alcohol etílico para la producción de esta bebida, sin que hubiera sido manifestado en sus etiquetas, además que se realizan pruebas de laboratorio para la identificación de algunos otros componentes que pudieran no haber sido declarados en su etiquetado.