Aguascalientes, Ags.-El desabasto de medicamentos a nivel nacional alcanzó a Aguascalientes con repercusiones para miles de hidrocálidos, además del riesgo de no lograr la cobertura necesaria durante la Tercera Semana de Vacunación programada para octubre.
Tan sólo en el ISSSTE más de 150 mil derechohabientes son afectados de manera directa por el desabasto de medicamentos a consecuencia de los recortes aplicados al sector salud y los retrasos en las licitaciones.
En dicha institución se registra a diario falta de medicamentos básicos y especializados como los retrovirales.
El suministro de vacunas también ha provocado una crisis en Entidades como Guerrero, y en Aguascalientes existe ya una presión para cubrir la Tercera Semana de Vacunación.
Las decisiones del Gobierno Federal también han provocado afectaciones a los más de 20 mil médicos residentes que brindan sus servicios en este sector, recortando sus percepciones y reduciendo el número de plazas de trabajo en todo el país.
Estas repercusiones se suman al recorte en Aguascalientes de la mitad del pago que se venía otorgando a los médicos pasantes y al personal de enfermería, quienes realizan jornadas de hasta 10 horas para garantizar la atención de miles de aguascalentenses.
Además a los médicos pasantes y al personal de enfermería, que labora hasta 10 horas continuas para atender a la población, se les recortaron sus becas a la mitad, pero se invierten millones de pesos en la compra de estadios de beisbol y en pagar los errores que se cometieron como la cancelación del nuevo aeropuerto y la construcción de la base en Santa Lucía, señaló el vocero del CEN del PAN, Fernando Herrera Ávila.
Dijo que es urgente que el presidente López Obrador corrija la situación antes de que la crisis se extienda a todo el país, incluido Aguascalientes.
Asimismo demandó no escatimar esfuerzos para abastecer de medicamentos las clínicas y hospitales del sector público de salud, ante las decisiones de su Gobierno que han provocado afectaciones en por lo menos cinco Estados del país.
Entre los recortes aplicados al sector y los retrasos en las licitaciones, el Gobierno Federal ha provocado un desabasto de medicinas e insumos de primera necesidad de hasta 45% en Entidades como Baja California, Tabasco, Jalisco, Durango y Guanajuato.