Aguascalientes.- El programa Operación Mochila de llevarse a cabo por los padres de familia, de ninguna manera podrán estar presentes elementos de las diferentes corporaciones policíacas, pues su papel no es el andar revisando ni las pertenencias ni las mochilas de los alumnos.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos advirtió que muchas de las escuelas iniciarán el siguiente ciclo lectivo que arranca el próximo 26 de agosto con el programa Operación Mochila, pero de ninguna manera deberán ejecutarlo ni los directores ni los docentes, y mucho menos los elementos de las corporaciones policíacas.
El anterior ciclo lectivo se cometió un muy delicado error, pues se permitió el ingreso de la Policía Municipal a revisar las mochilas de los estudiantes en algunas de las escuelas públicas.
Desde este momento se les advierte a todos los directores así como el personal docente que ni siquiera ellos pueden ejecutar este programa para revisar las mochilas de los estudiantes en las diferentes escuelas públicas y privadas de Aguascalientes.
Mucho menos se deberá permitir que este programa de revisión de mochilas y con ello de pertenencias de los alumnos sea ejecutado por policías uniformados, ya que esa no es su razón de ser.
Se deberá tener extremo cuidado en la ejecución de la Operación Mochila o revisión de los alumnos al momento en el que ingresan a las instituciones educativas y si se quiere llevar a cabo cualquier tipo de revisión a los alumnos, ésta deberá ser llevado a cabo por los propios padres de familia.
Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la CEDH, señaló que se deberá tener extremo cuidado en la realización de todos los programas que tengan como fin el revisar las pertenencias de los alumnos.
Reconoció que en algunas de las escuelas, principalmente públicas que se encuentran tanto en el oriente como en el sur de esta capital, hay niveles de inseguridad muy altos en sus alrededores, pero la Operación Mochila llevada a cabo por elementos de los cuerpos policíacos es la más flagrante violación a los derechos fundamentales de los alumnos.