Aguascalientes, Ags.-Por increíble que parezca, pero ahora resulta que en Aguascalientes se castiga con mayor rigor el maltrato y la muerte violenta de los animales, que el abandono de infantes en los contenedores de la basura.
Este caso patético y que ha indignado a un sector importante de la población se presentó luego de que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) investigó, denunció y provocó que las autoridades judiciales detuvieran e iniciaran procedimiento jurídico contra una persona que degolló a sus dos perros solo porque no le hacían caso.
En contraparte, a la mujer que al cabo de una investigación se le detuvo luego de haber tirado en un contenedor a su bebé recién nacido, cuyo caso se difundió a nivel nacional y provocó la irritación de la sociedad, se le liberó tras el pago de una fianza, a fin de que pueda enfrentar el proceso fuera sin estar detenida.
La Procuraduría Ambiental aseguró a través de un comunicado que en una acción sin precedentes se logró vincular a proceso a una persona por amenazas y atentados al equilibrio ecológico dolosos, luego de que se logró comprobar que “había degollado y macheteado a dos perros en Norias de Paso Hondo”.
Este caso que fue denunciado por la gente, hizo que se levantara el reporte correspondiente y que acudiera al sitio un médico inspector de bienestar animal para realizar la inspección correspondiente en el lugar de los hechos y dar inicio así a un procedimiento jurídico administrativo en contra del infractor.
Desde el primer momento se dio atención al reporte y se dio acompañamiento a la denunciante para que también se interpusiera la denuncia correspondiente en fiscalía del estado y proceder tanto en el ámbito administrativo como penal.
Con este trabajo conjunto, se busca que el presunto responsable de la muerte de los dos perros no solo tenga castigo mediante el procedimiento jurídico-administrativo, sino que además sea castigado con cárcel, lo que se constituiría en el primer caso en su tipo en el Estado..
Ofelia Castillo aseguró que en la Procuraduría Ambiental se han recibido y atendido más de 600 reportes ciudadanos de bienestar animal y realizado más de 40 de rescates de perros en situación de riesgo, mismos que han sido dados en adopción responsable a través de las asociaciones civiles con quienes se tiene convenio de colaboración.