Aguascalientes, Ags.-Agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado lograron la captura de siete integrantes del Cártel del Golfo (CDG) que conformaban una banda de secuestradores y que habían plagiado a un empresario transportista de la tercera edad en esta ciudad, el cual fue rescatado y sano y salvo.
Algunos de los siete detenidos son originarios de Zacatecas y entre ellos hay algunas mujeres, quienes exigieron a la familia de la víctima el pago de 3 millones de pesos por su liberación, aunque solamente recibieron 65 mil pesos, los cuales se recuperaron tras su arresto y mismos que ya se habían repartido.
Las primeras investigaciones de las autoridades ministeriales revelaron que este era el primer secuestro que cometían en Aguascalientes, aunque la Fiscalía de Aguascalientes solicitó la colaboración de la Fiscalía de Zacatecas para investigar si los detenidos cometieron otros hechos delictivos en dicha entidad.
Las identidades de los secuestradores detenidos no trascendieron públicamente, pero se informó que dos son mujeres.
Incluso, se logró conocer que una de ellas era conocida del secuestrado, identificado como Jaime “N” y originario de esta ciudad, con el que tenía cierto contacto.
El empresario fue privado de su libertad el sábado 3 de agosto y llevado a una casa de seguridad en el fraccionamiento Terranova, al oriente de la ciudad.
Tras lo anterior, los plagiarios se contactaron con la familia del ofendido para exigirles los 3 millones de pesos a cambio de su liberación, por lo que iniciaron las negociaciones.
Los parientes del secuestrado acudieron a la Fiscalía General del Estado para denunciar su plagio, por lo que se inició la correspondiente carpeta de investigación y los agentes ministeriales comenzaron las pesquisas respectivas.
Los elementos investigadores sugirieron a la familia de la víctima que pactara la entrega de una parte del dinero a los secuestradores ya que organizarían un operativo especial para detenerlos y encontrar al ofendido.
Los parientes del empresario entregaron 65 mil pesos, mismos que fueron recogidos por dos sujetos y dos mujeres en un punto de la ciudad, quienes viajaban en un vehículo, en el cual se retiraron.
Los policías ministeriales decidieron seguirlos de manera discreta y de esta manera llegaron hasta la casa de seguridad en Terranova, a la cual ingresaron.
Los elementos mantuvieron vigilancia en dicho inmueble y escucharon la presencia de varias personas más.
Durante las primeras horas del martes 6, los agentes ingresaron al domicilio y lograron la captura de los siete sospechosos, entre ellos las dos mujeres, además de que ubicaron y rescataron al empresario secuestrado sano y salvo, comprobando que no estaba lesionado ni había sido golpeado con anterioridad.
El operativo terminó entre las seis y las siete de la mañana y se lograron recuperar los 65 mil pesos entregados por los familiares del ofendido, los cuales ya se habían repartido los plagiarios.
Los siete detenidos, todos mayores de edad, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público acusados por el delito de secuestro.
Durante las primeras investigaciones se estableció que algunos de los detenidos eran originarios de Zacatecas, principalmente de los municipios de Loreto y Villa García.
Además, se comprobó que eran integrantes del Cártel del Golfo, que se dedicaban al secuestro y que el del empresario transportista era el primer plagio que cometían en Aguascalientes.
Ante esto, la Fiscalía de Aguascalientes entabló contacto con la Fiscalía de Zacatecas para ampliar las pesquisas y determinar si cometieron otros delitos en el vecino Estado.
Mientras tanto, los siete arrestados serán presentados ante el Juez de Control de esta ciudad por secuestro para que resuelva su situación legal.